Un operativo policial en la provincia de Las Tunas terminó con el arresto de Yony Castelló Sales, de 43 años de edad, residente en el barrio rural Itabo, municipio Puerto Padre, y considerado el mayor productor de carne de cerdo en la provincia.

“Yo vi policías apostados en todas las entradas, por la carretera, y pensé que era por lo de las elecciones, nunca me pasó por la cabeza que estuvieran metiendo preso a Yony”, dijo un chofer de alquiler a CubaNet.org.

“Cerraron los caminos, los trillos, ni a los vecinos los dejaron entrar ni salir del barrio; la mensajera (de la bodega) venía con unos huevos, dijo que eran para unos niños, y los guardias dijeron que de eso nada; dejaron sin cobertura todos los teléfonos del barrio, fue como si estuvieran cazando a Bin Laden, fíjese que yo escuché sobre mi cabeza un ruido, rrurrurrú, un abejero, y veo como un avioncito de juguete, volando sobre la casa de Yony, por el barrio, para allá y para acá, y pregunto, ¿qué es eso?, y me dicen, ‘un dron’. Usted se imagina… ¡Un dron vigilando a un campesino y a su cochiquera!”, dijo un vecino.

“Aquí había policías, seguridad del Estado, tropas especiales, de afuera, dicen que los jefes vinieron de La Habana; a los policías de aquí los movilizaron para un operativo, pero no les dijeron ni dónde ni cuándo ni contra quién; y como testigos para el registro no llevaron al CDR (comités de defensa de la revolución) de aquí, de testigos trajeron a jubilados del Minint (ministerio del Interior), de ellos el más cercano es José Luis (Leyva), era guardafrontera, vive a más de un kilómetro de aquí” dijo otro testigo.


Las autoridades se llevaron ganados, maquinaria agrícola, cuenta bancaria, y un automóvil comprado por Yony al Estado cubano en algo así como 80 mil CUC (dólares), medio millón de pesos.

Yony es delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Puerto Padre, Con esperanzas y entusiasmo recién fue elegido por los vecinos en su circunscripción. Vecinos del lugar aseguran que su elección le ha costado su libertad porque Yony es un exitoso empresario, algo que no perdonan en Cuba.

Las autoridades lo acusan de un presunto delito de cohecho sin dar más explicaciones.