Tapas en Cuba. Foto: Pixabay

Hace unos años parecería imposible pensar a La Habana como una ciudad de bares y restaurantes con elevado confort y buena cocina, pero lo cierto es que el panorama ha cambiado mucho con el turismo y los negocios privados.


“irse de tapas” es una costumbre heredada de España, pero en los últimos años se ha puesto muy de moda en La Habana aunque es una opción para unos pocos.

El proyecto Alamesa creo Ruta de Tapas Habana 2019 para premiar el mejor bar de tapas en La Habana.

Hasta el día 31 cada viernes, sábados y domingos se puede competir probando las tapas que preparadas especialmente con el sabor de la cultura culinaria cubana en cualquiera de los 11 bares y restaurantes en La Habana Vieja que participan en esta competencia.

Cualquiera de los concursantes de esta Ruta de Tapas 2019 podrá disfrutar  en uno de estos establecimientos concursantes entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. de una tapa acompañada por una copa de vino Casillero del Diablo, con un precio que no supera los 3 CUC.


Para ser uno de los concursantes elegibles del sorteo de premios, se deben consumir al menos 8 tapas en algunos de estos 11 restaurantes o bares. Luego en una de las papeletas disponible en cada lugar habrá que valorar cada experiencia con una puntuación entre 1 y 5 en las modalidades de Presentación, Sabor y Servicio. Finalmente se le estampará un cuño en la boleta que deberá depositar en los buzones disponibles en cada lugar.

Estas son las Tapas que están en concurso y los lugares donde puedes encontrarlas:

1.Tapa del Bar de Tapas – Hotel Packard

Mosaico cubano: Cazuelita de Ajiaco Blanco con pesca tropical ennegrecida y tropiezos vegetales, Pavé de Mahi Mahi al cajún, friturillas de Boniato y hortalizas frescas ciceladas.

2.Tapa de La Farmacia

Musa paradisiaca: Tostones rellenos con vaca frita, cerdo rostizado y guacamole, cubierto de salsa chimichurri y cebollitas caramelizas. Decorado con finas hierbas aromáticas.

3.Tapa del Café del Angel Jacqueline Fumero

“Sushi” Cubano y rulo del Ángel: Roll de pepino relleno de arroz moro y cerdo asado acompañado de tambor de papas con vaca frita.

4.Tapa de Antojos

Malarrabia: Tal y cómo se le conoce en Oriente. Una base de fufú de plátano al estilo mofongo, con abundante mojo criollo y con chicharrones. Frito hasta dorarlo, se sirve acompañado con salsa pico de gallo.

5.Tapa de Café Solás

Crudo de Mango: Crudo de mango al estilo pinareño, es un ceviche de mango, con los mismos ingredientes del tradicional ceviche de pescado. Va acompañado por un chupito de una crema de aguacate y espinaca.

6.Tapa de San Juan

Taplamal San Juan: Tamal en cazuela de la casa envuelto en lámina de plátano maduro frito y decorado con chips de boniato y salsas picantes artesanales.

7.Tapa de Fajoma

Pirámide de berenjena: Berenjenas con mezclas confitadas, bañadas con yogurt de cabra al balsámico.

8.Tapa de La Calesa Real

Ultramar: Base de casabe con aguacate, maceración de pescado y pulpo acompañado de leche de tigre con dados de aguacate.

9.Tapa de San Ignacio 214

Torre San Ignacio: Petit de crudo de atún sobre lecho de aguacate, guarnecido con una rodaja de pan.

10. Tapa de Papa Ernesto

Besito crujiente de yuca: Montadito de solomillo de cerdo marinado en leche de coco sobre puré y crujiente de yuca con salsa picante de mamey y mojo de ajo aromatizado con cebollino.

11.Tapa de Al Sartén

El taburete de Yarini: Crema de maíz mixta, moldeada con cerdo, chorizo, jamón embuchado. Cubierta con un enchilado de camarón a los 3 ajíes.