En honor a los veteranos que el 17 de abril de 1961 desembarcaron en Bahía de Cochinos para tratar de derrocar a Fidel Castro; se ha declarado oficialmente a una calle del condado de Miami-Dade, con el nombre Brigada 2506.


La calle servirá para “mantener el legado de la Brigada 2506 y de la década de los 60, que fue una lucha constante y perenne en contra de la dictadura de los Castro”, comentó a EFE, el presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos, Humberto Díaz-Argüelles.

Ubicado en la ciudad de Hialeah Gardens, está ahora el llamado “Brigade 2506 Boulevard”, la zona cuenta con una gran población cubana, y comprende una porción de la avenida 107 del noroeste, desde la calle 138 sur hasta Okeechobee Road, puntualizó el gobierno de Miami-Dade.

Argüelles rememoró que la Brigada 2506, fue “una de las principales organizaciones que trataron de obtener la libertad de Cuba”.

Y aunque derrotada por el régimen de Castro, las luchas contra regímenes dictatoriales a veces son prolongadas, como ha ocurrido en este caso; cabe resaltar que al menos 1.500 voluntarios, en su mayoría exiliados cubanos integraron las filas de la Brigada de Asalto.


El presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos, comunicó de que tanto la sede la asociación como su museo se trasladaron de la Pequeña Habana hacia “Brigade 2506 Boulevard”, en Hialeah Gardens.

Argüelles mencionó también que la placa de la nueva calle está lista y será colocada en los próximos días.

Los miembros de la Brigada 2506, combatieron valientemente, pero fueron derrotados por la superioridad en cifras en armas y milicias de Castro, y la decisión de la Administración de John F. Kennedy de no involucrar a la fuerza aérea de Estados Unidos, para brindarles más apoyo.

Un grupo de brigadistas veteranos fueron recibidos en la Casa Blanca, por el actual presidente estadounidense, Donald Trump en agosto pasado, con motivo de honrar a los héroes cubanos.

(Con información de Diario de Cuba)