Desde enero hasta el pasado mes de septiembre se han contabilizado en Cuba 51 muertes por accidentes laborales, informa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y en un total de 44 de estos hechos, se ha incrementado la mortalidad, principalmente en la vía.

El jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, del MTSS, Ángel San Martín Duporté explicó al diario estatal Trabajadores que la tendencia de los últimos años es a la disminución de los accidentes laborales, “pero aumentan los mortales, especialmente los que se producen en la vía”.

Del total de accidentes, 24 fueron en la vía, y 26 fallecieron en ese escenario.

La prensa oficial indica que en esta ocasión las estadísticas disponibles no cubren el período de año transcurrido (hasta noviembre). En 2016 las cifras fueron publicadas para el mismo lapso de tiempo (enero-septiembre), ese año se produjeron 79 accidentes con 89 muertes.


El semanario dice: “Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social disponen de las cifras de fallecidos hasta fines de septiembre, pero no del número total de accidentes, cantidad de lesionados, horas perdidas, dinero pagado por el Estado y otros registros que abarquen los nueve primeros meses de 2017, algo importante en el análisis de un tema de por sí sensible y complejo”.

Duporté se refirió al proceso de investigación tras los accidentes, en cuanto a esto dijo que quienes están a cargo “no definen con exactitud las causales que en cada hecho intervienen, lo que contribuye a que sigan ocurriendo, a veces con mayores consecuencias”.

El directivo admitió que “hay falta de conocimientos para la investigación”.

“A veces sucede un accidente en la vía y al esclarecer únicamente se habla de violación de las leyes del tránsito; se obvian los mantenimientos al vehículo, el estado de las vías en el país, si ese chofer durmió lo suficiente antes de salir de viaje, etc. En hechos de ese tipo, inciden generalmente causas que van más allá del trabajador”, aceptó.

El Estado comunicó hace poco, que durante los últimos cinco años se produjeron en la Mayor de las Antillas, 56.605 accidentes de tránsito, lo que cobró 3.696 vidas humanas, dejó 42.171 lesionados, y trajo pérdidas económicas de aproximadamente 2.500 millones de pesos (CUP).

(Con información de Diario de Cuba)