En cuarentena un condado de Florida, tras segundo avistamiento del caracol gigante africano/Imagen tomada de Agencia Cubana de Noticias

En cuarentena el condado de Pasco en Florida, un área al norte de Tampa a lo largo de la costa del golfo, después del segundo avistamiento de una especie de caracol invasor, informó CBS News.

Según el departamento de agricultura de Florida, el denominado caracol gigante africano es «uno de lo subtipos de moluscos más dañinos» del mundo. La criatura se infiltra rápidamente en las áreas circundantes, gracias a su tamaño, inusualmente grande, y su capacidad para procrear en grandes cantidades.


Este caracol representa sin duda, una amenaza para la vegetación y la infraestructura debido a su apetito por al menos 500 plantas diferentes, así como pintura y estuco.

Además de que a los cuatro meses de edad esta especie puede poner miles de huevos a la vez, y cada uno puede crecer hasta 8 pulgadas de largo como adulto.

Las autoridades confirmaron que un jardinero comunitario en la ciudad de Port Richey identificó una raza de molusco notoriamente destructiva, conocida como el caracol gigante africano.

Por su parte, una división del departamento de agricultura de Florida que administra el control de plagas comenzó a inspeccionar la región en busca de avistamientos adicionales de caracoles una vez que se implementó el mandato de cuarentena.

Desde este martes, la unidad de control procedió a tratar la tierra con pesticida cebado.


Los expertos advierten que los caracoles «se aferran a vehículos y maquinaria», también de basura, para «recorrer largas distancias», y resistentes, con la capacidad de sobrevivir durante un año mientras están «inactivos» y enterrados en el suelo para protegerse del tiempo desfavorable.

Asimismo presentan serios riesgos para la salud de los humanos, ya que los caracoles portan un parásito llamado gusano pulmonar de rata que puede causar meningitis.