En aumento el malestar de la población cubana, el fenómeno que la pandemia sacó a la superficie/Imagen de archivo

El terrible panorama de escasez y represión que ha generado la pandemia de Covid-19 ha terminado provocando se incremente el descontento de la población cubana para con el régimen, informaron opositores de la Isla a Radio Martí.


Según el disidente y académico Manuel Cuesta Morúa, «las cosas que ha hecho el gobierno para tratar de sobrevivir ha llevado al régimen a romper cualquier vínculo de legitimidad entre el Estado y la gente, y ellos (se refiere al gobierno) lo saben».

Para Cuesta Morúa «hay gran malestar», y «la medida popular y poco inteligente, aunque puedan obtener algún dinero, de dolarizar y segmentar el mercado, ha convertido la economía en un espacio de apartheid político y social», puntualizó.

Por su parte, la ex prisionera política y economista Martha Beatriz Roque dice que ha visto como personas que no tienen vínculos con la oposición se están atreviendo a enfrentar a la policía, o a dirigentes, ante el desesperanzador contexto en el que se vive.

Los cubanos comentan lo mal que está la situación a diario en la calle, indica Cuesta Morúa, quien explica eso es algo que «no se veía años atrás».


Sin cambios y reformas económicas que beneficien al pueblo, opina el opositor, la situación sociopolítica es «extremadamente difícil».