Colas en Cuba/Imagen tomada de ADN Cuba

En cada tienda de la provincia de Camagüey empezará a operar una aplicación creada por miembros de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) para detectar a los «coleros«.


«Esta aplicación consiste en regular y controlar a todo el personal en una cola, ya sea de una tienda recaudadora de divisas, o en moneda libremente convertible (dólares), o en una farmacia, en mercados Ideales, como se está estableciendo en el Consejo de Defensa», explicó una de las funcionarias en dicha localidad.

Según la Televisión de Camagüey, «muchos se identifican con la operación contra los coleros, que se implementó en todo el país para eliminar a los acaparadores, revendedores, receptadores, coleros, vendedores de tickets, a los que aprovechándose de la situación actual económica se ensañan con la población».

En las últimas semanas el régimen ha llevado a cabo diversos operativos contra los «coleros», personas comunes, que forman parte del pueblo, y que tienen las mismas necesidades que el resto, y se ven obligadas a buscar alternativas para paliar el hambre y para subsistir económicamente, bajo un sistema que no le da oportunidades de vivir dignamente.

Desde el pasado lunes 3 de agosto, se abanderaron los grupos que participarán en la «oportuna operación» dirigida contra el propio cubano de a pie, en este caso los «coleros», ahora culpados del desabastecimiento en el país.

Entre los grupos que participarán en la cruzada contra los «coleros» se encuentran la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Asociación de Combatientes, Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y otras, adheridas al régimen.


La aplicación que comenzará a funcionar en Camagüey, escanea los once dígitos del carné de identidad, una vez que la persona intente acceder a la misma cola, «resalta en color rojo» y el teléfono emite una vibración, para avisar a los que controlan ese comercio.