Foto de Periódico Ahora/ Yenni Torres

El régimen cubano está capacitando a un grupo de personas en la oriental provincia de Holguín para combatir los esfuerzos de a quienes se les va conociendo como «coleros» y también revendedores.


«La constitución, capacitación y abanderamiento a grupos para la prevención y enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores en la nororiental provincia de Holguín se realizó este sábado en gran parte del territorio», informó el periódico local Ahora.

El grupo de cubanos fue formado por miembros y funcionarios de la PNR y la FAR, quienes se desempeñarán activamente en las más de 120 tiendas y mercados de los 14 municipios.

Yunia Pérez, Vicegobernadora de Holguín, recalcó la importancia de mantener «una conducta ética y responsable» para combatir a los coleros.

Mientras que muchos cubanos en la isla denuncian que entre los mismos «colados» se encuentran los favorecidos de los agentes policiales a cargo de la organización en los establecimientos, Pérez denuncia la indisciplina que «va en contra de los trabajadores y del esfuerzo del país por ofrecer productos deficitarios a la población, en medio del duro bloqueo y la crisis económica mundial».


Por su parte el coordinador de la iniciativa Juan Miguel Morán explicó que «el principal objetivo de esta acción es organizar las colas, y eliminar las listas y turnos otorgados por los algunas personas durante varios días»

La compra se realizará por orden de llegada y personalmente. «Se debe acabar con la conducta oportunista de mucha gente que ha buscado en revender un modo de vida», aseguró Morán.