Visa cubanos a Panamá. Foto: Panama/Pixabay

Un año y un mes de que la Embajada de Panamá en La Habana suspendiera temporalmente sus servicios para que los cubanos solicitaran el visado a ese país, la oficina consular ha reanudado el procesamiento de visas, informa Diario de Cuba.


El Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño con este anuncio reinició el proceso de otorgamiento de visas por cinco años a los isleños, quienes viajaban con asiduidad a la nación suramericana, para hacer turismo de compras.

A través de un comunicado el SNM detalló que las personas cuya cita para entrevista fue afectada por la pandemia, deben ponerse en contacto con los teléfonos 7-2049011 y 7-2049011, en las extensiones 106 y 111 de la sede diplomática.

«Ni la Embajada ni la sección consular de Panamá en Cuba tienen potestad de emitir citas extraordinarias para visa de turista, permisos especiales de entrada al país, ni estampado de visas que no hayan sido previamente analizados y autorizadas por el SNM», agrega la entidad.

El medio de prensa Excelencias News Panamá, indicó sobre la Tarjeta de Turismo, suspendida a fines del mes de julio, que se encuentra en «stand by», ya que si bien las autoridades diplomáticas «explicaron que su interrupción sería coyuntural, no han ofrecido información que permita establecer en qué fecha podría esperarse su regreso».


En otro orden, el número de cubanos que viaja a Panamá se ha reducido significativamente, tanto por los cierres consulares como por las políticas económicas implementadas por el régimen cubano, orientadas a minimizar el escape de divisas al exterior.

Hay que mencionar también el Gobierno cubano limitó la capacidad de importación de las llamadas «mulas», y abrió las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).