La Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de los EEUU ha publicado una nota de prensa de última hora, fechada hoy 29 de marzo de 2018, que ha sido compartida por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, en su página oficial y en su cuenta de Facebook.

El comunicado informa que el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos cambia a partir del 1 de abril, cuando el Departamento de Estado comenzará a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y a programar las entrevistas de este tipo de visas en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

A continuación Cuba en Miami pone a su disposición la nota de prensa del Departamento de Estado de manera íntegra.


DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EE.UU.

Oficina del Portavoz

Para divulgación inmediata

NOTA DE PRENSA
29 de marzo de 2018

Actualización sobre el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos.

Desde enero, las citas para entrevistas de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos han sido programadas en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá. Ello se debió a la reducción de la dotación de personal en Cuba para proteger la seguridad de nuestro personal.

El 1 de abril comenzaremos a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y a programar las entrevistas de dichas visas para los ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana. Guyana será entonces el sitio principal para el procesamiento de solicitudes de visa de inmigrante para los ciudadanos cubanos. Las primeras entrevistas se llevarán a cabo en el mes junio.

A medida que traslademos las operaciones de visa de inmigrantes para los ciudadanos cubanos a Guyana, continuaremos comunicándonos con los solicitantes para que tengan la información más actualizada. Ningún solicitante debe hacer planes de viaje hasta que tenga una cita programada para su entrevista de visa.

En la determinación de una ubicación alternativa, actualmente Georgetown, Guyana, hemos considerado una serie de factores, incluyendo la disponibilidad de vuelos, los requisitos de visa, el espacio para acomodar los archivos adicionales de los solicitantes, y el personal disponible. Los ciudadanos cubanos no necesitan visa para viajar a Guyana. Como ya estaba establecido, aquellos ciudadanos cubanos solicitando visas de no-inmigrante pueden hacerlo en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos fuera de Cuba.