Visa Schengen. Foto: mushgn / Shutterstock.com

Un nuevo sistema de turnos para las solicitudes de visados es una de las novedades del Consulado General de La Habana, como parte de las nuevas medidas consulares que España ha puesto en marcha, informa Martí Noticias.


Radio Televisión Martí ha comprobado este lunes que a partir de ahora las peticiones pueden realizarse a través de internet, y que no hay disponibilidad de citas hasta el mes de agosto.

De acuerdo al calendario fijado por la Unión Europea, las posibilidades de solicitar visas con entradas múltiples de hasta cinco años de duración, están en vigor desde el pasado 2 de febrero.

La Comisión Europea detalla que «los viajeros frecuentes con un historial de visados positivo, recibirán un visado múltiple con un período de validez creciente de un año hasta un máximo de cinco».

En otro orden las tarifas del servicio han subido por la nueva normativa europea, 89 CUC cuestan ahora las visas en el caso de la Embajada de España en La Habana.


En cuanto al resto del proceso no ha sufrido cambios, España seguirá exigiendo una carta de invitación, pruebas de acreditación de medios económicos para la manutención en su territorio, como 2.700 euros por un mes o 30 días de visita, documentos que prueben el arraigo en la Isla, entre ellos cuentas bancarias, propiedades y situación familiar, entre otras. También seguro médico para el viajero.

Mediante la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, puede consultarse el estado de tramitación de la visa.