Embajada de EEUU en Cuba advierte a estadounidenses varados en la Isla que requieren un permiso del MININT para poder viajar/Imagen de archivo

La Embajada de EEUU en Cuba ha emitido un nuevo comunicado en redes sociales, advirtiendo que todos los pasajeros que quieran retornar a territorio estadounidense, a través de los vuelos humanitarios, requieren un permiso del Ministerio del Interior (MININT).


«Desde el 1 de abril, la Embajada de los Estados Unidos ha facilitado la repatriación a los Estados Unidos de más de 2,000 ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes cualificados. La Embajada de los Estados Unidos ha realizado 14 vuelos en tres meses y está explorando opciones para continuar con vuelos adicionales», detalla el post de la oficina consular.

Según la nota, el régimen ha dejado saber que los vuelos humanitarios a EEUU, «sólo se permiten si son organizados directamente por la Embajada de los Estados Unidos, incluidas todas las operaciones de vuelo y la logística. Otros países que realizan vuelos humanitarios en Cuba no necesariamente están sujetos a estos estrictos requisitos», añade.

«Además, el gobierno requiere que todos los pasajeros que salgan sean previamente aprobados por las oficinas de inmigración del Ministerio del Interior (MININT)», puntualizó la misión diplomática.

La oficina consular agregó que trabajan actualmente en identificar las líneas aéreas que puedan cumplir con los «requisitos para ofrecer vuelos adicionales».


No obstante, pidió «encarecidamente» a los ciudadanos norteamericanos varados en la Isla, que «continúen haciendo los preparativos necesarios para una estancia prolongada en Cuba», a causa de la pandemia del Covid-19.