Electo como nuevo presidente del BID el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone/Imagen de archivo

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone ha sido elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informa Diario de Cuba.


Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para temas de América Latina, sustituirá al colombiano Luis Alberto Moreno, por un período de cinco años, a partir del 1 de octubre.

El asesor del mandatario, fue el único candidato en una votación virtual de 48 gobernadores, con 30 votos a su favor, de la región 23.

Según dio a conocer una fuente de Washington, Claver-Carone recibió un 66.8% del total de acuerdo a las acciones por país, en porcentaje ponderado. Además de que rompió la tradición de que el organismo fuera liderado por un latinoamericano.

Un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países latinoamericanos, para poder ganar. Cabe resaltar que son 26 naciones que reciben créditos, además de EEUU y Canadá.


A través de un comunicado, el estadounidense de ascendencia cubana expresó su agradecimiento «a todos nuestros socios en la región por mantener la integridad de este proceso electoral y por compartir nuestra visión común de un BID más fuerte y con una mayor capacidad de respuesta».

Claver-Carone deberá hacer frente a la aguda crisis que enfrenta la región, y a una eventual reconstrucción de Venezuela, como presidente del BID, con sede en Washington D.C.