Una película cubana ha sobresalido dentro de la cantidad de largometrajes que por estos días se exhiben en el Festival de Cine de Toronto, en su edición número 18, que tiene lugar del 6 al 16 de septiembre.

Se trata de una coproducción cubano-alemana dirigida por el cineasta Arturo Infante, titulada El viaje extraordinario de Celeste García, y que se ha estrenado precisamente en el marco del festival.

De acuerdo a publicaciones como People En Español, la cinta está incluida en la sección Discovery y se encuentra entre las películas latinas que deben ser vistas este año.


El filme cubano aborda la historia de una ingenua empleada de un planetario que acepta la invitación especial de un vecino extraterrestre, la historia se cuenta con una mezcla de un humor absurdo y comentarios sarcásticos.

El personaje protagónico Celeste, es interpretado por la actriz isleña María Isabel Díaz, acompañada por un elenco en el que se destacan Omar Franco, Beatriz Viña, Néstor Jiménez, Andrea Doimeadiós, Reinier Díaz, Yerlín Pérez, Tamara Castellanos, Verónica Díaz y Roberto Espinosa.

People En Español nos adentra un poco en la caracterización del personaje de Celeste, “una mujer compasiva y cándida, con una infinita curiosidad por todas las cosas. Profesora retirada, y viuda, vive una vida tranquila en La Habana, con su trabajo de media jornada en el planetario. Todo transcurre de modo más o menos normal hasta que un día se anuncia por los medios cubanos que los extraterrestres han estado viviendo en la Tierra, y que estos inusuales huéspedes devolverán el favor a los humanos invitándolos a conocer su mundo”.

El viaje extraordinario de Celeste García ya inspiró la primera crítica en The Hollywood Reporter, y de hecho la misma resultó positiva, citada por la independiente revista cubana de arte y cultura, Vistar Magazine, la autora de la crítica Sheri Linden observó que la película tiene una premisa simple del género de ciencia ficción, además de “una aguda comprensión de las debilidades humanas y los problemas sociales”.