El Rincón se prepara en las vísperas de la peregrinación para celebrar a San Lázaro, el santo de los milagros para los cubanos

Se acerca el 17 de diciembre, fecha en que cada año los cubanos celebran las fiestas de San Lázaro, el santo de los milagros para los nacionales.


Ni las lluvias, ni el frío que ha hecho por estos días en la Isla, han impedido que los cuentapropistas se estén preparando para el día más importante del año en el poblado de El Rincón, ubicado en el municipio de Boyeros.

María, que tiene un puesto de flores en la entrada del Santuario Nacional de San Lázaro, se levanta bien temprano y organiza sus margaritas, girasoles, rosas y gladiolos, que ha encargado con anterioridad a uno de sus proveedores para venderlos por estos días.

Otros cuentapropistas que comercian velas, flores, estatuillas del santo, y otros artículos religiosos, cubren todos los alrededores del templo.

“Este año todo es diferente. Hay mucha gente que está llegando desde bien lejos y desde fechas muy tempranas, van a cumplir con Lázaro”, apunta la vendedora.

Cubanet le preguntó a María “si se espera que durante la víspera de este 17 de diciembre lleguen más personas que en otros años”, a lo que ella contestó: “Bueno, imagínate, si este fin de semana El Rincón está tan lleno de gente, ¿que podrá pasar el 17? Eso no lo sabemos, pero creo que serán muchas más personas porque es domingo y es un día que todos pueden ir”.


Otros comerciantes de los alrededores piensan lo mismo, y han reabierto sus negocios días antes, ante la inminente llegada de miles de peregrinos que vienen a cumplir promesas, y a celebrar al Santo.

Armando que tiene su negocio en el portal de su casa, que está camino a la recóndita iglesia, comenta que es normal que los propios residentes en el poblado sean los que lleven la iniciativa y obtengan resultado de la multitud de personas que acuden por estos días a El Rincón. “A mayor número de visitantes, habrá necesidad de más cafeterías y kioscos que ofrezcan sus servicios para el público”, asegura.

El cuentapropista como la otra entrevistada María dice: “Siempre ha habido fe en San Lázaro, lo que ahora hay más gente viniendo porque lo necesitan más que nunca, nadie sabe lo que pueda venir”, refiriéndose a un año de coyuntura difícil para Cuba, que ha sido 2017, tras la vuelta atrás de las negociaciones con el vecino del Norte, el reciente paso del huracán Irma, la cancelación de licencias a mediados de año para un grupo de negocios privados; y la espera de la sucesión de poder en 2018.

San Lázaro, representa al mendigo de las muletas, según la parábola de Jesús del Evangelio según San Lucas, San Lázaro, el obispo y “Babalú Ayé”, como le llaman los practicantes de la religión yoruba.

En una suerte de sincretismo religioso y cultural, los creyentes se dirigen en largas peregrinaciones por todo el poblado de Santiago de Las Vegas, para cumplir promesas, pedir salud, prosperidad y cumplir sus metas en una procesión que casi coincide con Navidad, y fin de año.

La tradición une a los cubanos dentro de la Isla, pero incluso muchos en algunos momentos dan un viaje de 90 millas para poder visitar el Santuario Nacional de San Lázaro, y darle una vuelta al “viejo”, como se le dice cariñosamente al santo.

(Con información de Cubanet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *