El régimen ofertará pienso para la cría de animales en las tiendas en MLC/Imagen tomada de Tribuna de La Habana

El Gobierno cubano comenzará a vender pienso para la cría de animales en moneda libremente convertible (MLC), en la red de tiendas del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), informó el periódico Tribuna de La Habana.

Dichos comercios también comercializarán productos que pueden interesar a alrededor de 20 figuras de trabajadores por cuenta propia.


La vicepresidenta de GELMA, María del Carmen Fages Plascencia, dijo que esta estrategia constituye una opción para que puedan adquirir los materiales necesarios aquellos trabajadores del sector privado que realizan actividades regidas por el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Algunos de los trabajadores que supuestamente podrán comprar los productos en divisas extranjeras, son los floreros, carretilleros, criadores de animales, elaboradores de carbón, jardineros, desmochadores de palmas, herreros, aserradores, leñadores y reparadores de monturas, entre otros.

La prensa oficialista indicó que en las tiendas ofertarán machetes, botas de PVC, limas, guantes y otros aditamentos útiles para sus labores.

Según la directiva, Gelma es transversal a muchas actividades del país y se encarga de comercializar insumos y equipos incluso a aquellas entidades o personas que no pertenezcan al MINAG.


En días recientes el régimen anunció que venderían madera en dólares, y ya desde hace algunos meses han comenzado a vender tractores en MLC, la semana pasada un campesino ex dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (PCC) agradeció a la «revolución» por poder comprar un tractor en 27.000 USD.

Pero se impone una pregunta: ¿Cuántos campesinos podrán darse el lujo de pagar un tractor a este precio?

La mayoría de los cubanos no puede permitirse ni siquiera una alimentación decente, por los abusivos precios y el desabastecimiento, son muy pocos los que podrán beneficiarse de estas tiendas de insumos en MLC.