El régimen de La Habana admite que 836 profesionales de la salud, participantes en «Más Médicos» no retornaron a Cuba

Miguel Díaz-Canel admite que 836 médicos cubanos no regresaron a la Isla

El régimen de La Habana admite que 836 profesionales de la salud de los más de 8.000 médicos retirados del programa «Más Médicos» en Brasil no han retornado a Cuba, informa CubaNet.

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel apuntó que a mediados de noviembre pasado, cuando Cuba decidió abandonar el programa de colaboración con el gigante suramericano, se encontraban de misión en ese país, un total de «8.471 colaboradores, de ellos culminaron su misión 7.635 que representan más del 90 por ciento del total».


También refirió que «hasta el momento no han regresado 836» especialistas.

Díaz-Canel justificó el no retorno de los médicos, con el argumento de que algunos formaron familias con ciudadanos brasileños y cumplieron «honrosamente su misión y su compromiso» con la Salud Pública de la Isla.

El mandatario en un acto central por el fin de la participación de la brigada cubana en Brasil, destacó el trabajo de los galenos isleños en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y en los 34 distritos especiales indígenas sobre todo en la Amazonía fue ampliamente reconocida por los gobiernos federales, estaduales y municipales, como también por el pueblo brasileño.

«En Cuba se forman los profesionales de la vida con una actitud contraria a cálculos mercantilistas. El altruismo, la generosidad, la disposición a salvar vidas sin pensar en el costo es un principio fundamental en su formación», aseguró el sustituto de Raúl Castro.

El nuevo dictador cubano resaltó que aproximadamente 20.000 profesionales cubanos atendieron a más de 113.350 millones de pacientes en más de 3.600 municipios, en cinco años de trabajo en el programa creado por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.


Afirmó que los galenos cubanos constituían el 80% de todos los médicos participantes, y además lamentó que tras el retorno de los especialistas a Cuba, poblaciones enteras en Brasil han quedado sin sus servicios, terminó alegando que Cuba «no tenía otra opción» que abandonar el programa.

«Era imposible quedarnos de brazos cruzados ante un gobierno soberbio e insensible incapaz de entender que nuestros médicos llegaron a su país movidos por el impulso de servir al pueblo, atender su salud y su alma, no a negociar con ellas», sostuvo Díaz-Canel.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *