Zona de desarrollo del Mariel/Imagen de archivo

Con el objetivo de estimular las inversiones en Cuba, en un momento en que la crisis financiera del país ha alcanzado su punto más álgido, el régimen autorizó el martes la participación mayoritaria de inversionistas extranjeros en algunas empresas de capital mixto, informa Diario de Cuba.

Según anuncio del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, «en el turismo, la biotecnología, la industria farmacéutica y en el comercio mayorista, los proyectos (de empresas mixtas) pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana».


El titular detalló en la inauguración de un foro empresarial, que hasta ahora la ley estipulaba que la participación cubana (estatal) en esas empresas «fuera mayoritaria».

«Esta obligación la estamos eliminando», debido a «adecuaciones generales para dar más flexibilidad» a las inversiones extranjeras, sostuvo.

Aunque se mantiene «la exigencia de una participación mayoritaria para la parte cubana en lo que respeta a la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos».

De acuerdo al ministro, la economía cubana sufre de «falta de liquidez financiera», este es su «problema principal».


El oficialismo culpa a la pandemia y a la administración de Donald Trump, de la necesidad de «una inversión del exterior más activa».

«De noviembre del año pasado a noviembre de este año se han aprobado 34 nuevos negocios (…) por un monto de inversión de 1.885 millones de dólares» en los sectores de «alimento, turismo, construcción, minería, energía e industria. Estos resultados no nos parece que son los que necesitamos», admitió Malmierca.

El diario estatal Juventud Rebelde dio a conocer que en el foro virtual, el titular presentó una cartera actualizada de 503 proyectos para captar capital extranjero en rubros claves, por un monto de 12.070 millones de dólares.

El país necesita un volumen de inversiones anuales de 5.000 millones de dólares, sin embargo la cifra que se capta está muy por debajo de la meta, aseguran expertos oficiales.