Pollo de Estados Unidos en Cuba. Foto: Cuba en Miami

El martes pasado la prensa oficialista Tribuna de La Habana dio a conocer que se entregará una libra de pollo libre de costo a la población habanera por parte del régimen cubano.


Aclara la Empresa Provincial de Comercio de La Habana que el derecho para obtener el producto permanecerá vigente durante 5 días después de su llegada a la unidad que hará la entrega del mismo, la población debe presentar su libreta de abastecimiento para adquirirlo.

También dijo la empresa antes mencionada que la entrega del cárnico comenzará  el día 21 por los municipios de Regla, Diez de Octubre y Plaza; para el siguiente día continuaran con la entrega en los municipios de Playa, Marianao y Arroyo, el próximo jueves 23 se hará en los municipios de La Habana Vieja, San Miguel y Boyeros, terminando la entrega el día 25 en las unidades de los municipios de La Lisa, La Habana del Este y Guanabacoa.

El pollo es el cárnico más consumido entre las familias cubanas, siendo esta una de las pocas ofertas de los comercios estatales y principalmente es importado de los Estados Unidos.

Este año termina con una notable inflación,  el precio de la carne de cerdo se ha elevado para estas fechas festivas del mes de diciembre  que ya en estos momentos puede costarte una libra 300 pesos cubanos en La Habana, otras provincias han anunciado que no hay disponibilidad de este cárnico por lo que no podrá venderse.

El economista cubano Pedro Monreal de acuerdo a datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en su perfil de Twitter comenta que en el año 2017 se produjeron alrededor de 262 000 toneladas de carne de cerdo, en el 2019 bajo a 232,000 toneladas, para el 2020 solamente alcanzó una producción de 168,000 toneladas. Destaca el economista cubano que la producción de carne de cerdo en el año 2020 cayó un 36% en relación con la producción del 2017.


El economista cubano, Marino Murillo que fue el que dirigió la comisión estatal para las reformas Tarea Ordenamiento informo en el Parlamento que la inflación alcanza un 6900% en el mercado negro en comparación con el mes de enero 2021.

Refiere Murillo que los costos de las canastas de bienes y servicios casi duplican las cifras diseñadas por el gobierno, viéndose afectada la capacidad de compra fundamentalmente por las familias de menor ingreso, con la reforma salarial.