El régimen cubano augura reducirá los impuestos al sector privado/Imagen de archivo

El régimen prevé reducir la carga tributaria a los trabajadores privados en términos de impuestos para evitar un aumento muy marcado de los precios de sus servicios con el próximo proceso de ordenamiento monetario en la Isla caribeña, informa Diario de Cuba.


Marino Murillo Jorge, jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos, quien intervino en la Mesa Redonda informativa del miércoles dijo que «es una realidad que, si los precios mayoristas se elevan, van a subir los precios de algunos insumos de los trabajadores por cuenta propia (TCP) que compran a esos precios mayoristas».

«Los costos de la actividad por cuenta propia van a aumentar, como mismo van a aumentar los costos en el sistema empresarial», añadió.

El alto funcionario explica que «habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los TCP, y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia».

Murillo adelantó que se va a reducir la carga tributaria a los TCP en términos de impuestos, y también anunció «se están estudiando varias variantes en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, no relacionadas solo con la Tarea Ordenamiento…».


Dado que «el incremento del gasto deducible es, en automático, una reducción de la carga tributaria de los TCP».

Por su parte, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó esta semana, que el Gobierno seguirá «ampliando y profundizando» su actual modelo económico.

Gil detalló que tras el proceso de ordenamiento monetario «como única forma de lograr una verdadera transformación», en Cuba «será difícil vivir sin trabajar».

Al tiempo que sostuvo que los cambios planificados permitirán «estar en mejores condiciones para enfrentar el contexto actual y salir adelante».