El PIB de Cuba se desploma en un 8,5% este año, según la CEPAL/Imagen de archivo

Cuba, entre los países más golpeados por la crisis económica en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla alcanzará el 8,5%, reporta Diario de Cuba.

Aunque de acuerdo a datos de la CEPAL, habrán países latinoamericanos peor que Cuba, como es el caso de Venezuela (-30%), Perú (-12,9%), Panamá (-11%), Argentina (-10,5%), Ecuador (-9%), México (-9%) y El Salvador (-8,6%).


América Latina experimentará su peor crisis en los últimos 120 años, con una contracción del 7,7% en 2020 y una tasa de desempleo del 10,7%.

Un nuevo informe del organismo, que tiene su sede en Santiago de Chile, detalla que «si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente».

La CEPAL había proyectado una recesión del 9,1% en julio, la tasa de desempleo también se veía mucho peor, del 13,5%.

No obstante, esta Comisión aspira a un mejor panorama en el sector económico para 2021, de acuerdo a sus datos un rebote del PIB regional del 3,7% «solo permitiría recuperar un 44% de la pérdida de PIB registrada en 2020».


La CEPAL pronostica para Cuba un deterioro de la cuenta corriente, y un déficit fiscal del Estado de alrededor del 9% del PIB este año.

Aumento de la tasa de desempleo, y una aceleración de la inflación desde el cierre del último trimestre de 2020.

En cuanto a las perspectivas de recuperación económica, las mismas no son muy halagüeñas, debido a la crisis que vive Venezuela, aliado político y económico de Cuba, por otra parte se observó el desplome del turismo internacional durante gran parte del año.

En cuanto al 2021,el organismo indica que la economía de la Isla podría tener un crecimiento de un 3,0%, y este número podría modificarse en dependencia de la agenda prioridades del futuro Gobierno estadounidense, y de la labor que se lleve a cabo ante los repuntes del Covid-19.

No obstante, comúnmente las cifras que ofrece la CEPAL se quedan muy por debajo de la realidad que experimenta el cubano de a pie en la Isla, donde sin duda el escenario se muestra mucho peor que en las estadísticas.