En una entrevista con el diario La Tercera,el presidente de Chile, Sebastián Piñera aseguró que el llamado «socialismo del siglo XXI» que aplicaron los ex gobernantes Raúl Castro, Hugo Chávez, Cristina Fernández y Rafael Correa fue «un desastre» y subrayó el giro que la derecha ha dado a América Latina, recogió Diario de Cuba, citando a Efe.

«Ha sido malo para la gente, y cuando la gente tiene la oportunidad lo rechaza y elige una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil. Excepto cuando no puede, que es el caso de Cuba y Venezuela, que se aferran al poder», sostuvo el Jefe de Estado chileno.

Con respecto al ultraderechista electo como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Piñera destacó que no comparte «muchos de sus dichos del pasado» sobre la mujer, preferencias sexuales, dictaduras y diversidad étnica.

No obstante indicó que fue electo demócraticamente, por los brasileños, y comentó que en el otro bando había un gobierno corrupto, estancado en la mediocridad, que tenían a Brasil inmerso en la «violencia y la falta de seguridad».


Acerca del populista de corte izquierdista Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, el mandatario opina que ha cambiado, y que «no tiene nada que ver con el de las primeras candidaturas».

En referencia a Argentina, Piñera aseguró que el presidente Mauricio Macri «heredó una situación caótica» que está tratando de superar con una «política de gradualismo».

En cuanto a su país, sostiene que su programa de Gobierno está orientado para un lapso de ocho años, y es importante que en 2021, cuando se desarrollen las próximas elecciones, en las que él no se puede presentar, el poder se mantenga en manos de la derecha.

(Con información de Diario de Cuba)