El interferón empeora a los enfermos de Covid-19, según científicos/Imagen tomada de Prensa Latina

El interferón contrario a lo que había promovido el Gobierno cubano, favorece el avance del Covid-19 en el cuerpo humano, de acuerdo al estudio científico de un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston), reporta CubaNet citando información oficial del diario Sciencealert.

De acuerdo al profesor José Manuel Ordovás-Montañés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, «el interferón…debería ser un escudo contra el SARS-CoV-2», sin embargo «lo que hace es favorecer la creación de más puntos de anclaje para el virus, con lo que la infección es más virulenta, más grave».


Según el académico para combatir la pandemia actual, lo ideal es una vacuna o un fármaco antiviral, como los que se emplean para mantener controlado al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

No obstante, el Ministerio de salud Pública de Cuba (MINSAP) lo que ha hecho hasta el momento es alentar el uso del interferón Alfa-2b, argumentando que es uno de los tratamientos más efectivos contra la enfermedad originada en China.

Hace algunas semanas en las redes sociales circulaban algunas publicaciones sin base científica probada, en las que se afirmaba que Cuba tenía el tratamiento idóneo para el Covid-19, gracias al uso del interferón.

En cambio los últimos estudios científicos apuntan que antivirales como el remdesivir, tienen una mayor eficacia contra el nuevo virus.