Cuba evalúa usar el fármaco antiparasitario Ivermectina en pacientes de Covid-19

Cuba evalúa usar el fármaco antiparasitario Ivermectina en pacientes de Covid-19/Imagen de archivo (IPK)

Expertos australianos investigan la Ivermectina, un fármaco antiparasitario y antihelmíntico cuya eficacia se ha demostrado en el tratamiento de otras enfermedades como el dengue, el VIH, la gripe y el zika, y que ahora quiere probar para tratar el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP), según Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informa Diario de Cuba.

El funcionario dijo en conferencia de prensa el lunes, que este medicamento podría aniquilar al coronavirus en apenas 48 horas.


Pero se encuentra en fase de ensayo el tratamiento, y aun habría que demostrar la eficacia de la Ivermectina, para curar a un humano enfermo de Covid-19.

«En el caso de que esto se demostrara, nuestro país dispondrá de ese medicamento para su utilización contra el Covid-19», explicó Durán.

Recientemente Cuba empezó a administrar el Prevengho-Vir, que describen como un «medicamento homeopático preventivo», como profilaxis «para evitar el contagio del nuevo coronavirus».

El especialista puntualizó que este «no evita el contagio» con el virus, de ahí que sena necesarias todas las medidas de protección, y continuar con lo establecido para hacer frente a la pandemia.

El Prevengho-Vir ha comenzado a utilizarse en una comunidad en cuarentena en la provincia de Pinar del Río, y en La Habana, sin embargo no se comercializará en las farmacias, pues se suministrará a los grupos de población de mayor riesgo.


El fármaco ayuda a prevenir diferentes afecciones como la influenza, enfermedades gripales, dengue, e infecciones víricas emergentes o virales emergentes, como lo es el nuevo coronavirus, de acuerdo al epidemiólogo.

A los pacientes que están hospitalizados se les trata con el Interferón Alfa 2B por vía nasal, y en algunos casos se agrega al tratamiento certamivir, azitromicina, e Interferón Alfa 2B inyectado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *