Tromba marina al norte de Ciego de Ávila (Imagen tomada de la Agencia Cubana de Noticias)

El paso de un frente frío que dejó abundantes lluvias en varias provincias al centro de Cuba, produjo al parecer una tromba marina registrada al norte de la provincia de Ciego de Ávila, de acuerdo a información del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), informa CubaNet.


El evento meteorológico se observó sobre las 5:40 pm del miércoles, desde el Pedraplén de Cayo Coco en dirección a Punta Alegre, Ciego de Ávila.

Hasta el momento no se ha registrado algún tipo de incidente vinculado al fenómeno.

Es importante señalar que si bien no todas las trombas marinas se consideran tornados, el pasado lunes el INSMET pronosticó condiciones muy similares a las que generaron el potente tornado que azotó La Habana el pasado 27 de enero.

Las precipitaciones asociadas al frente frío, llegaron a ser importantes en varios territorios del país, incluido Cienfuegos, donde se reportó la caída de 40.9 milímetros de agua.


Una tromba marina afectó el poblado de Caimanera, en la Base Naval de Guantánamo en 2017, el sistema ocasionó que 22 viviendas sufrieran daños totales, y cortó el servicio eléctrico a unas 80 casas en la localidad, en aquella ocasión.