La ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá dio a conocer en rueda de prensa este miércoles que el Ejecutivo «respaldará» de manera absoluta a las empresas españolas legalmente establecidas en Cuba, ante las consecuencias de la activación por parte de EEUU del Título III de la Ley Libertad, reporta el medio digital 20minutos.


La funcionaria también expresó su confianza en que la Unión Europea apoyará a las compañías afectadas.

Celaá aseguró que el «Gobierno de España va a estar absolutamente respaldando a las empresas españolas» en la Isla comunista, «y entendemos que la UE va a respaldar, junto a España, a esas empresas que tienen sus actividades comerciales, legítimas y bien organizadas en Cuba y en otros países», sostuvo.

En horas de la mañana de este miércoles, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anunció la completa activación de la Ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses y cubanoamericanos demandar a compañías cubanas y extranjeras con inversiones en el país caribeño por tráfico de propiedades confiscadas sin compensación a partir de 1959.

«La Administración de Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton), una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo», informó el alto funcionario en conferencia de prensa.


«Después de más de 22 años de retrasos, los estadounidenses finalmente tendrán la oportunidad de hacer justicia», añadió.