The Queen Gambit. Foto: Instagram / the.queensgambitnetflix

La serie de Netflix «The Queen’s Gambit» que es una historia ficticia sobre una niña huérfana de Kentucky en la década de 1960 que se convierte en campeona de ajedrez cuando aún es una adolescente se ha vuelto un fenómeno viral en Estados Unidos.

La serie está basada en la novela homónima de Walter Tevis de 1983. Le da al ajedrez un brillo retro, enviando a una joven Beth cada vez más glamorosa a los torneos en Las Vegas, Ciudad de México y París mientras suma puntos con los entusiastas del ajedrez por su interpretación auténtica del juego.


Nick Barton, director de desarrollo comercial de chess.com, dijo que el programa ha sido un fenómeno cultural para los fanáticos del ajedrez.

Millones de nuevos fanáticos han acudido en masa a chess.com en busca de juegos, lecciones y acertijos, lo que le da al sitio su mayor crecimiento anual desde su lanzamiento en 2007, dijo. Desde marzo, ha agregado 12.2 millones de miembros nuevos, incluidos 3.2 millones que se unieron después del debut del programa a fines de octubre.

Un récord de 62 millones de hogares vieron «The Queen’s Gambit» en su primer mes.

La racha del programa como una de las series limitadas más populares en Netflix también ha generado un interés masivo en los artículos relacionados con el ajedrez.


En las primeras tres semanas después de su debut, las ventas de juegos de ajedrez aumentaron un 87% en los EE. UU. y las ventas de libros sobre ajedrez aumentaron un 603%, según la compañía de investigación de mercados NPD Group.