El cubanoamericano Carlos del Toro nominado por Biden, para ocupar el cargo de secretario de la Marina de EEUU/Imagen tomada de Sky News y Usna.com

El comandante cubanoamericano retirado Carlos del Toro ha sido uno de los siete nominados por el presidente Joe Biden, para ocupar el cargo de secretario de la Marina estadounidense (United States Navy, en inglés), informa Diario de Cuba.

En febrero pasado La Casa Blanca propuso al cubanoamericano Alejandro Mayorkas para secretario de Seguridad Nacional de EEUU, el Senado lo confirmó luego para ocupar este cargo.


Si del Toro es confirmado por la Cámara Alta, sería el segundo latino que sirve como secretario de la Marina. Hay que recordar que durante 1979-1981 bajo la presidencia de Jimmy Carter, el mexicano Eduardo Hidalgo estuvo ocupando este puesto.

El estadounidense de origen cubano ha sido el primer presidente hispano de la Asociación de Antiguos Alumnos y la Fundación de Becarios de la Casa Blanca y es miembro de la Junta Directiva del Centro Stimson. Recientemente fue nombrado miembro de la Comisión Especial de Cultura, Diversidad e Inclusión de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia Naval de EEUU.

Del Toro cuenta con casi cuatro décadas de experiencia en seguridad nacional y operaciones navales, elaboración de presupuestos y adquisiciones.

Desde hace 17 años trabaja en la empresa que fundó SBG Technology Solutions, Inc. como director ejecutivo y presidente de esa compañía, apoyando «programas de defensa en una serie de áreas de problemas inmediatos y a largo plazo de la Marina, que incluyen construcción naval, inteligencia artificial, ciberseguridad, programas de adquisición, sistemas espaciales, salud y capacitación».


Originario de La Habana, del Toro emigró a Estados Unidos en 1962 junto a su familia.

El habanero creció en el barrio Hell’s Kitchen de la ciudad de Nueva York, siempre asistió a escuelas públicas, y egresó de la Academia Naval de EEUU en Annapolis, tras estudiar una licenciatura en ingeniería eléctrica.