El Chacal a la juventud cubana: «Necesitamos libertad, si no hacen por salir adelante se van a quedar en un escollo muy grande»/Imágenes tomadas de redes sociales

En conversación con Los Pichy Boys, para el podcast Sobre la faz de la tierra, del dúo humorístico, el reguetonero El Chacal rompió el silencio y expresó su posición en relación al tema de Cuba.

Sobre su nueva colaboración con artistas como Willy Chirino, un grande del exilio, Lenier Mesa, la Señorita Dayana y otros, el artista dijo es «una canción que está representando lo que pasó realmente (el 11J), el pueblo saliendo para las calles, diciendo la verdad».


«Necesitamos comida, necesitamos alimentos, necesitamos de todo. Porque Cuba necesita de todo», añadió.

Según El Chacal, demoró en levantar la voz por su pueblo, por su familia en la Isla.

«La posibilidad que yo tenía de ir a Cuba, a ver a mi abuelo, a ver a mi mamá, a ver a toda mi familia, es algo que se separa. La familia es lo primero, ellos siempre fueron el motor impulsor porque el que quise estar allí», detalló.

Sin embargo, su despertar fue cuando se dio cuenta de que su público, el pueblo cubano, estaba en la total miseria.


«Yo no soy doble moral, si tiene que ser así no canto más en Cuba, hasta que el pueblo tenga lo que necesita. Eso fue lo que pasó conmigo, yo dije ya no acepto más esto», reconoció.

El intérprete confesó que él no veía mal ayudar a sus allegados con cosas básicas, como un paquete de café, ropa, y cosas triviales, pero si algo lo hizo cambiar totalmente de postura fue ver a través de las redes sociales el atropello y las muertes a raíz del pasado 11 de julio.

«Están matando gente a la cara, echándole plomo a la gente, ¿qué va a pasar? También me lo van a ser a mi», reflexionó.

El Chacal contó que desde hace dos años conoce a Chirino, y que siempre había querido colaborar con él, pero la empresa con la que trabajaba en Cuba se lo prohibió.

«Esa fue otra laguna con la que yo me quedé en mi corazón. Pasó el tiempo y se dieron estas cosas», agradeció el artista.

«La juventud sabe que si no hace por salir adelante se va a quedar en un escollo muy grande», advirtió el reguetonero.

«La juventud que ya no está para decir pioneros por el comunismo seremos como el asesino del Che, hagan que esto valga la pena. Necesitamos libertad y que pongan cosas buenas, porque están perdiendo el tiempo, y así mismo hay personas perdiendo salud, perdiendo la vida, perdiéndolo todo», sostuvo el artista en un mensaje conmovedor que envió a las jóvenes generaciones, los únicos que verdaderamente pueden protagonizar el cambio en Cuba.