Joe Biden / Raúl Castro / Canel

El castrismo inconforme ahora con Joe Biden, porque no ha revertido la política de Donald Trump hacia Cuba, según José Ramón Cabañas, director del estatal Centro de Investigaciones de Política Internacional, «hasta ahora la Administración de Biden no ha respondido a los llamados de la sociedad civil, el Congreso, organizaciones no gubernamentales e instituciones de Estados Unidos a revisar la política» hacia la Isla, informa Diario de Cuba.

El Gobierno cubano «ha mantenido una invitación a Estados Unidos para cooperar en los mecanismos de aplicación y cumplimiento de la ley», aseguró el ex embajador cubano en Washington.


A su juicio cuando Cuba y EEUU cooperan «los criminales internacionales se preocupan, pero eso no sucede así ante la inexistencia del trabajo conjunto».

Cabañas criticó que por la decisión de Biden «de no actuar está en vigor la directiva presidencial de Donald Trump del 16 de junio de 2017 que dejó sin efecto otra de Barack Obama del 14 de octubre de 2016, que recogía los principios básicos de la postura hacia la Isla».

«A finales de 2014, Obama impulsó un proceso para la normalización de las relaciones entre los dos países, pero Trump revirtió los pasos emprendidos y aplicó más de 240 medidas anticubanas», agregó.

«El actual gobierno puede rectificar, hacerlo es de sabios», sugirió el vocero del régimen.


A principios de este mes, Juan González, asistente del presidente estadounidense, y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo en entrevista con CNN, que un acercamiento con La Habana sería gradual, y que no se puede esperar que la política de Barack Obama vuelva.

«Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba, yo creo que los dos… el momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político, porque el gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma, y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy que tal vez fue durante la administración Bush…», subrayó.