El actor cubano Luis Silva que trabaja en Vivir del Cuento, programa de la televisión estatal en la Isla, criticó en las redes sociales la censura que existe en la Mayor de las Antillas, a través del miedo y la prohibición a hacer fotografías o realizar vídeos en cualquier escenario posible, recoge Diario de Cuba.

La publicación de Silva reacciona a la agresión que sufrió la periodista cubana Sonia Sánchez en una cola en un agromercado estatal en el Vedado por parte del administrador, el intérprete de Pánfilo en Vivir del Cuento, pidió se dilucidara qué puede ser grabado o fotografiado en Cuba, y citó otras experiencias cercanas alrededor de esta situación.

“Yo no sé si es en la Constitución, o en La Gaceta, o en los Lineamientos. Pero me gustaría saber dónde, si es que existe, se pueden encontrar las directivas, leyes o disposiciones, de a qué se le puede tirar fotos o vídeos en nuestro país. Tengo derecho a conocer eso, para yo saber lo que puedo y no puedo hacer”, detalló el artista en su publicación.

El humorista relató que su pareja una vez fue a tomar una foto a una mesita en una tienda estatal, para ver si le gustaba “y lo que le armaron (incluyendo gerente) fue de chusmería para arriba”.


“Fuimos a grabar Vivir del Cuento, hace como cinco años, por los jardines de Coppelía; y la administradora de aquel entonces, nos lo permitió, pero pidiendo que no salieran las bolas de helados. Tuvimos que reírnos. Ya te imaginas cómo estarían esas bolas”, agregó Silva.

En cuanto a los hospitales, el actor expuso: “¡ni se te ocurra!, ¡ni loco!, porque vas preso. Esté como esté el hospital, guárdalo en tu mente, pero nunca en una foto”.

Silva comprende que esté prohibido usar el teléfono para fotografiar dentro de un banco, o en una unidad militar, pero reitera su interés en saber “dónde más” se prohíbe tomar instantáneas.

“Me gustaría que algún periodista del Granma, o del Trabajadores, o del periódico que sea, investigue, y publique sobre esto. Hoy cada persona tiene una cámara en su teléfono, y creo que cada cubano tiene el derecho de conocer qué política sigue el país con respecto a esto, para que no haya abusos de poder por parte de nadie”, comentó.

“Se nos avecina internet en los móviles (bueno, eso dicen), y se va a armar la fiesta. Todo el mundo llevará un periodista dentro, subiendo videos y fotos. Y para el jefe mencionado en este post que comparto (el administrador del agro), cuando se moleste, será tarde. Porque estará siendo TRANSMITIDO EN VIVO”, concluye el post de Silva.

Algunos seguidores de la figura pública comentaron la sugerencia del artista, y escribieron: “Ni le des más vuelta, eso se llama censura, totalitarismo, etc, de eso está fraguado el camino tomado hace casi 60 años, con o sin celulares, internet, WiFi o lo que quieras poner y dicho en español bien claro, falta de libertad”, otros usuarios en las redes sugirieron que Cuba es el país de las prohibiciones “y para todo hay que pedir permiso”.

Tristemente la Isla dejó de ser los cubanos para convertirse en adquisición de la familia Castro hace seis décadas.

(Con información de Diario de Cuba)