El dictador Nicolás Maduro regala el 28% del petróleo que envía a Cuba (Imagen de archivo)

La edición impresa de la revista Semana precisó este sábado que Nicolás Maduro regalaría al régimen de La Habana el 28% del petróleo que envía a Cuba, informa CubaNet.

De acuerdo al reporte, la cantidad de crudo venezolano subsidiado que llega a la Isla es inferior que en los tiempos del fallecido Hugo Chávez, no obstante si Cuba llega a prescindir de ese petróleo su PIB caería un 10 o un 12%, lo que se traduciría en un golpe «demoledor» para la desvencijada economía cubana.


Por ello el régimen cubano se juega sus últimas cartas defendiendo a la dictadura venezolana, aún así ante la grave crisis política que vive la nación suramericana, el gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro calcula los peores escenarios.

Hace poco menos un mes, expertos que hablaron con El Nuevo Herald sobre el posible colapso de Venezuela y su impacto para Cuba, comentaron el arribo de un gobierno democrático al país suramericano de la mano de Juan Guaidó significaría la ruptura con La Habana, y provocaría una agua crisis económica en la Isla comunista.

El economista Omar Everleny, ex profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, explicó: «si Venezuela colapsara totalmente, evidentemente el impacto sobre Cuba es significativo, ya que la mayoría del combustible que recibe Cuba viene de ese origen. Pero lo más importante son las condiciones en que se recibe, con precios diferenciados a los del mercado internacional».

Para Everleny un nuevo aliado para Cuba podría ser el presidente de izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador, sin embargo luego admite que ni Rusia ni México estarían dispuestos a ofrecer los multimillonarios subsidios que ofreció el chavismo.


Por su parte el reconocido economista Carmelo Mesa Lago cree que el gobierno de Cuba maquilla las cifras del crecimiento económico para esconder la crisis que ya vive el país y la pérdida de los subsidios del chavismo solo podría empeorar las cosas.

«Si Maduro cae, no sé cómo pueden salir de esto», opinó.