EEUU repatrió este fin de semana a 27 balseros cubanos

EEUU repatrió a 27 balseros cubanos ayer sábado 5 de agosto, según información de la Guardia Costera por el sector de Florida en Twitter, como resultado de tres diferentes interdicciones de migrantes procedentes de la Isla comunista, realizadas en la última semana.

Una muestra de que el éxodo migratorio cubano no se detiene, en medio de la peor crisis que ha vivido el país en décadas, por la pésima gestión de la dictadura.


Por su parte, Washington continúa lanzando advertencias para evitar que los migrantes procedentes de Cuba se lancen al mar en peligrosas travesías con las intenciones de llegar a EEUU.

«El tiempo en el mar cambia muy rápido, no ponga en riesgo su vida, evite ser deportado, use las vías legales para emigrar a los Estados Unidos», alertaba la Embajada de Estados Unidos en La Habana hace apenas unos días.

A inicios de este año la administración de Joe Biden puso en marcha un parole humanitario para cubanos, nicaragüenses y haitianos, el mismo ya había sido inaugurado para los venezolanos desde fines de 2022, con el objetivo de desalentar la inmigración ilegal, si bien muchos isleños se han beneficiado de esta nueva política migratoria, y cerca de 30.000 cubanos han podido radicarse en Estados Unidos por dicha vía, para otro gran número ha sido imposible, debido a no tener la posibilidad de encontrar un patrocinador en Norteamérica.

Asimismo, EEUU anunció la semana pasada aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentren en México, lo que de manera inmediata ha provocado se reactive el éxodo de cubanos a través de Nicaragua.


De ahí que con urgencia la Embajada de Estados Unidos en Cuba, emitiera un comunicado advirtiendo de los peligros del tráfico humano para los migrantes que se lanzan en travesías por Centroamérica.

«¡CUIDADO! Emprender el viaje por tierra atravesando Centro América con la esperanza de llegar a EE. UU. es peligroso e inútil. La mayoría de las personas que llegan a la frontera sur de EE. UU. no califican para el asilo político. Intentar entrar al país de forma irregular tendrá como consecuencia la prohibición de ingresar a EE. UU. por cinco años», advirtieron.

«No creas las mentiras de los traficantes de personas. Cuida tu vida y la de tu familia», concluyeron.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *