Díaz-Canel en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Imagen tomada de la Agencia Cubana de Noticias)

EEUU calificó de «amañada y absurda» la renovada farsa electoral en la que el jueves 10 de octubre en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron designados los más altos cargos del régimen de La Habana, informa Martí Noticias.


Según tuiteó Michael Kozak, Secretario de Estado Adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental, «…en una «elección» amañada y absurda, el régimen comunista de Cuba eligió sus dirigentes».

«El régimen excluyó totalmente a los partidos y voces de la oposición de fuera del partido comunista de este proceso, ni libres ni justos», añadió Kozak.

«Esperamos un día poder contar con una #Cuba libre de tiranía», concluyó.


Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificaron Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba, quien hasta 2023 permanecerá en el cargo, a Salvador Valdés Mesa como vicepresidente, y a Esteban Lazo Hernández como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

La novedad fue la salida de tres figuras históricas del Consejo de Estado, Ramiro Valdés Menéndez, Leopoldo Cintas Frías y Guillermo García Frías, presumiblemente por su avanzada edad. Mientras Raúl Castro se mantiene como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El jurista Julio Fernández Estrada anticipó a AFP que Díaz-Canel se rodearía de sus contemporáneos, pero siempre bajo la atenta vigilancia de los líderes históricos.

«Es de esperar una renovación generacional», afirmó.