Llega la 56 edición del concurso anual de becas en artes visuales, arquitectura y diseño, composición musical y escritura, según informa la web de la Fundación Cintas y el Museo de Arte + Diseño del Miami Dade College (MDC).


Para 2018 el monto del premio, que antes era de 10 mil dólares, se verá duplicado a 20 mil para cada una de las categorías incluidas en el certamen, y podrán concursar tanto cubanos como personas de origen cubano.

Requisitos y detalles del concurso están disponibles en el sitio web de la Fundación Cintas.

Antes del próximo 1 de junio podrán ser enviadas las propuestas, el pasado año la Fundación anunció que a partir de la edición 2018 otorgarían sus becas a cubanos y descendientes cubanos, vivan en Cuba o en otra parte del mundo.

Jesús Rosado, historiador de arte se opuso a la decisión de la institución, tanto así que llegó a renunciar a la curaduría de una exhibición de la colección Cintas en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, y dijo que en su opinión este giro era peligroso “en momentos más aciagos de la dictadura cuando los abstractos eran relegados, los miembros de la generación del ochenta eran censurados o arrestados y los movimientos de arte libre e independiente eran silenciados o reprimidos”.


Pues según Rosado no hay garantía de que “los Kcho, los Nelson Domínguez, los Miguel Barnet, todos artistas oficialistas y consagrados a la dictadura, no obtengan una beca Cintas”.

“No hemos cambiado nuestra misión ni dado la espalda a los artistas de la diáspora”, dijo el presidente de la Fundación, Víctor Deupi a Diario de Cuba.

Desde 1963 se entregaron los primeros reconocimientos en las categorías de arquitectura, artes plásticas y composición musical, más tarde se agregaron otros géneros como literatura, desde entonces más de 300 cubanos se han beneficiado con la Beca Cintas.

Oscar B. Cintas (1887-1957) fue un magnate azucarero y ferroviario, importante coleccionista de arte, que pidió que parte de sus bienes se emplearan en crear una fundación capaz de reconocer la labor de los artistas cubanos radicados fuera de la Mayor de las Antillas.

(Con información de Diario de Cuba)