Dentro del programa del XI Congreso Internacional Universidad 2018, Cuba y Ecuador rubricaron un acuerdo de cooperación y mutuo reconocimiento de títulos profesionales y homologación de estudios de Educación Superior.

El documento fue firmado por el ministro cubano del sector, José Ramón Saborido; y el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ecuatoriano, Augusto Barreras, precisó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El funcionario cubano dijo que “el convenio incluye todas las áreas de la educación superior, influirá en el desarrollo de las instituciones y permitirá dar solución a las demandas y retos que la sociedad impone”.

De acuerdo al titular de Educación, el convenio “potenciará el intercambio académico, científico, la formación de recursos humanos, la realización de proyectos conjuntos, la formación de pregrado y posgrado, y no se remite a una universidad en específico, sino que incluirá al sistema de universidades ecuatorianas, ya sean públicas o privadas”.


La embajadora del país andino en La Habana, María Augusta Calle declaró que el interés de su Gobierno en establecer este tipo de vínculos no es algo nuevo, “es fruto del esfuerzo que se realiza” desde hace una década.

La funcionaria recordó el un gran número de estudiantes de su país que cursan o se han licenciado en la Isla “de ahí que el reconocimiento de sus títulos universitarios es fundamental para la validación de sus estudios”.

También mencionó que en Ecuador trabajan muchos profesionales de la Mayor de las Antillas, y “ellos también necesitan el reconocimiento de sus títulos para realizar mejor sus actividades”, acotó.

En el encuentro Universidad 2018, Ecuador tiene una de las delegaciones extranjeras con mayor representación, al evento asisten 2.000 delegados de unas 60 naciones.

(Con información de Diario de Cuba)