La Habana. Foto: Mabelin Santos / Shutterstock.com

Académicos y economistas alertan que la Ley de la Inversión extranjera aprobada en el 2014, no ofrece garantías para los cubanos emigrados que estén interesados en invertir en algún sector de la economía cubana, al contrario su capital podría estar en riesgo bajo el «amparo» del régimen, informa Martí Noticias.


Desde 1982 en la Isla, según el politólogo y economista Énix Berrio Sardá, han sido creados tres instrumentos jurídicos que regulan la inversión extranjera, y ninguno de ellos ofrece garantías a los cubanos que residan fuera del país, y quieran invertir en la Mayor de las Antillas.

Las declaraciones de Berrio Sardá, vienen a colación de las palabras que el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz pronunciara el jueves pasado, cuando invitó a los cubanos residentes en el exterior a invertir en Cuba.

De acuerdo a Énix Berrio «(El emigrado que invierte) no tiene garantías de ningún tipo de que el Estado le incaute, le nacionalice (su inversión) o no le pague».

Los cubanos que se atrevan a invertir quedarían en una situación muy vulnerable, según Ángel Marcelo Rodríguez Pita, máster en Ciencias Sociales y exprofesor de la Universidad de La Habana, dado que el derecho mercantil se basa en la personalidad jurídica, y realmente no hay una ley de empresas que respalde a quienes pongan capital en la Isla.


Este tipo de ley «le daría (al inversionista) la oportunidad de adquirir una personalidad jurídica y un proteccionismo legal, un amparo, ante cualquier situación empresarial que pueda enfrentar».

En el mismo orden, para Elías Amor Bravo, profesor de Economía de la Universidad de Valencia, se trata de otro intento desesperado del Gobierno cubano en búsqueda de dinero ante el delicado estado de la economía del país.

Amor Bravo dice que los emigrados cubanos tienen muchas obligaciones para regresar como inversionistas a Cuba, pero no están resguardados por derechos.

Sobre «el cubano no residente recae un montón de deberes y obligaciones, pero no tiene derechos reconocidos en Cuba, y esto es importante que se sepa», añadió.

«Yo le recomendaría a todos los cubanos en el exterior que no vengan aquí a invertir en nada, porque van a perder su inversión», aseguró la economista y opositora Martha Beatriz Roque Cabello desde La Habana.