Economista sugiere a la familia cubana que guarde los dólares en casa, y depositen sólo lo indispensable/Imagen de archivo

Dianelys T. Hernández, una cubana licenciada en Economía, ha sugerido a las familias que viviendo en la Isla, cuenten con dólares, que depositen lo necesario en el banco antes del día 21 de junio, y guarden el resto, hasta que las aguas tomen su nivel, en medio del creciente desconcierto que en apenas 48 horas ha provocado la decisión del régimen de suspender los depósitos de la moneda estadounidense en efectivo.

Hernández aclaró que nunca hace juicios de valor sobre política, pero quiso expresar su opinión al respecto del comunicado del Banco Central de Cuba (BCC).


«Guarden todos los que tienen dólares en físico en su cajita del escaparate y esperen…y depositen la cantidad suficiente en sus tarjetas de MLC, que piensan utilizar en las tiendas para sus compras de víveres, equipos, etc.», aconsejó.

«Mi consejo como económica: pienso que va a ser un grave error que van a cometer miles de familias cubanas, el dólar no está devaluado, sin dólares usted no puede viajar, ni pagar un hotel, piensen con calma las cosas, y no se vuelvan locos. Saludos a todos, espero que mi consejo les sirva de ayuda», agregó en un post a través de Facebook.

Mientras tanto, Pavel Vidal exanalista del Banco Central cubano, y actual profesor en la la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia, piensa que la decisión «depende de la actividad económica de cada cual y de sus planes futuros», recoge Diario de Cuba.

A juicio de Vidal, los cubanos podrían depositar una parte, la que se calcule que se vayan a gastar en los próximos meses, y el resto cambiarlo a otras monedas de forma diversificada.


«Dado que ante una reactivación del Turismo es probable que se retomen en mayor escala los viajes con Europa y Canadá, podría pensarse que los mercados privados e informales tendrán una preferencia por operar con estas monedas, ya sea como medio de cambio o reserva de valor. De hecho, no descarto una ‘eurización’ parcial de los mercados no estatales», sostuvo.

«La medida oficialmente se anunció como temporal y ello es probable dado que genera incongruencias y costos financieros adicionales para las familias, por tanto, se esperaría que en el mediano plazo se levante. En este caso, las familias pueden mantener ahorros en dólares para sus planes de más largo plazo», indicó.

Los cubanos «no deben ir corriendo al banco a depositarlos, pues nunca más los van a volver a ver, ni lo van a poder extraer de su cuenta bancaria», por lo que en su opinión «es preferible que los conserven y los puedan cambiar en la calle a la tasa que esté en el mercado informal», comentó Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, con sede en Miami.

Morales recordó que «el dólar nunca perderá su valor y tenerlo en sus manos es una garantía de seguridad y protección financiera».

A partir del próximo 21 de junio, ningún banco en Cuba podrá recibir dólares para ser depositados o cambiados por moneda nacional.

Según el Gobierno cubano, «es una medida de protección del sistema financiero del país, que aplica solo a la moneda de Estados Unidos en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda».

Asimismo el viernes, las autoridades dieron a conocer que cubanos que residen en EEUU y viajen a la Isla tendrán que viajar a Cuba con euros, y cambiar los dólares antes de arribar al país comunista.