Del 8 de mayo al 3 de junio tendrá lugar en EEUU el festival “Artes de Cuba”, la cita reunirá a cubanos residentes en la Isla con otros del exilio en el Centro John F. Kennedy, de Washington.


Fernando Rojas, viceministro de cultura, anunció el miércoles que enviará a más de 200 artistas cubanos a la capital estadounidense.

“Es la primera vez que vamos a Estados Unidos con una delegación oficial tan numerosa”, explicó.

“Artes Cuba” extenderá su programa por varias salas y espacios de Washington, el festival incluirá una muestra de clásicos y obras maestras contemporáneas del cine, una exhibición de carteles cinematográficos, degustaciones de platos e instalaciones de esculturas y obras de Manuel Mendive, Roberto Diago y Celia Ledón.

La delegación estará conformada por representantes de todas las artes, como Pablo Milanés, la orquesta Los Van Van, el Ballet Nacional de Cuba, las compañías teatrales El Público y Argos Teatro, los pintores Roberto, además de la controvertida cantante Omara Portuondo, entre otros. ¿Nos sorprenderá el dúo oficialista Buena Fe? Todo es posible.


Otros artistas de la diáspora completarán el cartel, entre ellos resaltan la cantante Aymée Nuviola, residente en Miami, y el cubanoamericano Arturo O’Farrill y su Afrolatin Jazz Ensemble de Nueva York.

Según el titular cubano hasta el momento no ha habido problemas con los visados para los cubanos, al menos “hasta ahora”, dijo a Efe.

Estados Unidos y Cuba reanudaron vínculos diplomáticos en julio de 2015, luego de un anuncio histórico meses antes con la presidencia de Barack Obama comenzó el famoso “deshielo”, sin embargo la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, marcó un retorno a la vieja política con respecto al régimen de la Isla, y por el incidente con los diplomáticos estadounidenses en La Habana, la embajada de Washington en la capital cubana, permanece solamente abierta para situaciones de emergencia con los ciudadanos norteamericanos.

Según comentó Rojas aunque “no iría el ministro (Abel Prieto)”, es probable que “una representación oficial” acompañe la comitiva.

(Con información de Diario de Cuba)