Dos fuertes tormentas en Las Tunas y Matanzas el fin de semana dejaron cuantiosas pérdidas materiales

Más de 1.225 viviendas se vieron sin servicio eléctrico en Las Tunas, además de 152 hogares con pérdida parcial de techos y siete de forma total, a causa de una tormenta local severa que impactó el domingo con lluvias y vientos intensos el municipio de Jesús Menéndez de la provincia.


Según reportes de radio local, las zonas más afectadas fueron los asentamientos de Salgacero, San Agustín y Santa María.

El sitio digital oficial Periódico 26 informó que fuerzas especializadas y habitantes de estas comunidades, cerca de la costa norte tunera, aún realizan el diagnóstico de los daños y trabajaban en la recuperación de viviendas, cultivos y el servicio eléctrico.

Las casas de curar tabacos fueron derribadas por los fuertes vientos, con velocidades sostenidas por encima de los 80 kilómetros por hora, por su parte el sector cañero tuvo daños fundamentales en las unidades básicas de producción cooperativa Santa María 11 y Félix Guerra.

Unas 35 hectáreas de cultivos de tabaco, 60 de plátano y alrededor de 700 de caña han resultado dañadas en un conteo preliminar; la zafra se encuentra detenida por la humedad de los campos, en el que ha sido catalogado uno de los peores años en décadas para la industria azucarera.

Sobre las 3:30 pm del domingo, comenzó a azotar la tormenta local severa en el sur de Jesús Menéndez, registrando un acumulado de lluvia de 105.3 milímetros y la caída de granizos del tamaño de una moneda de 20 centavos, según Diario de Cuba.


El fenómeno azotó durante cerca de una hora y media, con descargas eléctricas y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, esta sería la segunda tormenta local reportada en menos de una semana en el país.

El domingo también, un poco más tarde, sobre las 6:00 pm, una tormenta de similares características sacudió Jagüey Grande, en Matanzas.

Testigos dieron cuenta de que se escuchaba un ruido ensordecedor, y las maderas de zinc volaban por el aire.

Viviendas, postes del tendido eléctrico y árboles se vieron fuertemente afectados por vientos superiores a los 100km/h aproximadamente.

Autoridades locales contabilizaban los daños este lunes; los días finales de abril y, principalmente, el mes de mayo, son los de mayores registros de eventos meteorológicos de este tipo, debido al calentamiento diurno y la humedad del ambiente lo que causa tormentas, según expertos.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *