Seis fallecidos y cuantiosos daños materiales, el saldo de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el Oriente cubano

Seis fallecidos y cuantiosos daños materiales, el saldo de las intensas precipitaciones que azotaron en los últimos días la región oriental de la Isla, desde Camagüey hasta Santiago de Cuba, confirmó la prensa oficialista.

En la provincia más afectada, Granma, se reportaron dos personas fallecidas, y según el portal estatal Cubadebate, en Camagüey fallecieron otras dos víctimas debido a las inclemencias del tiempo. Mientras en Las Tunas se reportó un quinto fallecido por las inundaciones que generaron las fuertes lluvias.


Hasta el momento solo se han dado a conocer la identidad de dos de las víctimas fatales, uno de ellos respondía al nombre de José Vásquez Olivar, de 56 años de edad, quien falleció ahogado en la localidad de Senado en el Municipio Minas, en Camagüey.

Asimismo informaron de la muerte de Ramón Varona Leyva, un anciano de 67 años, originario del poblado Haití, en el municipio de Santa Cruz del Sur, del que se investigan las causas del fallecimiento.

De igual manera se han reportado 550 afectaciones en viviendas, entre totales y parciales en Camagüey, 224 en Holguín, 152 en Santiago de Cuba, y 76 comunidades inundadas en Las Tunas, han sido algunos de los perjuicios registrados por las autoridades.

Por otra parte, los destrozos por las inundaciones y cuantiosas lluvias, se extienden a carreteras y calles, en las provincias orientales todavía quedan decenas de territorios incomunicados, a causa de los vertimientos y escurrimiento en las principales cuencas.

Entre las localidades más afectadas se encuentran Jiguaní, Yara, Manzanillo, Niquero y Media Luna, y aunque en algunos territorios se ha restablecido el servicio eléctrico, persisten los problemas con el abasto de agua en Santiago de Cuba.


Según el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, «hubo lugares donde la situación fue muy complicada, sobre todo porque muchas de estas inundaciones (…) ocurrieron en horas de las madrugadas, y hubo que hacer enormes esfuerzos de evacuación con embarcaciones, con helicópteros».

En otro orden, tan solo en Camagüey están afectadas 4.795 hectáreas de cultivos varios, mientras en Las Tunas hay daños en 1.175 hectáreas de los principales cultivos, también se han cuantificado perjuicios en el sector de la agricultura en Santiago y en Holguín.

Especialistas que fueron invitados el lunes a la estatal Mesa Redonda que se transmite por la televisión nacional, indicaron que los embalses en Oriente y en el Centro del país lograron retener más de 1 890 millones de metros cúbicos, por las intensas lluvias reportadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *