Leonor Reynó y Rosario Morales podrían ir a la cárcel/Imágenes tomadas de Twitter

Dos ex Damas de Blanco, Leonor Reynó y Rosario Morales, condenadas a «limitación de libertad» fueron advertidas por las autoridades judiciales de La Habana que de no cumplir con las condiciones establecidas por el reglamento penitenciario, serian apresadas en una cárcel de la Isla, informa Martí Noticias.


El año pasado Morales y Reynó fueron condenadas a tres años de «Trabajo Correccional sin Internamiento», por los supuestos delitos de negación de auxilio, desobediencia, desacato y difamación a la figura del Comandante en Jefe, luego de un altercado con la policía política que abusaba de un trabajador por cuenta propia en el poblado de Cojímar, al este de La Habana en 2017.

Las dos mujeres fueron sentenciadas a «limitación de libertad» en el juicio de 2019, la condena las obliga a trabajar para el Estado.

Luego de la condena, ambas siguieron trabajando como cuentapropistas, sin licencia, y en días recientes fueron citadas en sus respectivos municipios.

«Me citaron para el 16 de febrero en el Tribunal de la Habana Vieja. En el tribunal la jueza de ejecución me dio como opciones trabajar limpiando calles o en un círculo infantil o en una escuela. Yo me negué. No porque menosprecie esa labor, sino porque a mí me expulsaron en 2008 de una empresa estatal, donde trabajaba como especialista en Contabilidad y Finanzas, por pertenecer a las Damas de Blanco. Desde entonces no he podido ejercer mi profesión», explicó Reynó.


El Tribunal de Habana del Este citó a Morales el jueves 20 de febrero, allí le advirtieron que si no obtiene el permiso de la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), para su trabajo por cuenta propia, irá presa.

Morales y Reynó estuvieron afiliadas a las Damas de Blanco de 2007 a 2015, y aún se consideran defensoras de los derechos humanos.