El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó hoy que había llegado a un entendimiento con el gobierno de México para lograr un acuerdo comercial bilateral que pondría fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en ingles).

«Lo siguiente es, según el espacio que tenemos, firmar el pacto y hacer un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento”, dijo Peña Nieto durante una llamada telefónica con Trump.

En el acuerdo no estuvo presente Canadá quien forma parte también de NAFTA y que hasta el momento no ha podido negociar con Estados Unidos.

Canadá tomará la renegociación pronto. Estoy por llamar al primer ministro, Justin Trudeau. Si su país quiere una negociación justa, así será. Lo que pasa es que nos ha impuesto tarifas de hasta 300% en productos como los lácteos. Si quieren que aquí lleguen sus autos, tenemos que revisar varias cláusulas”, dijo.


Entre los detalles del acuerdo se elevó del actual 62,5% a 75% la cantidad de componentes que deben ser originarios de la región para que los vehículos puedan ser comercializados a tasa cero. Además, entre 40% y 45% debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora.

Los gobiernos acordaron mantener los aranceles sobre los productos agrícolas en cero, no permitir las subvenciones a la exportación de bienes vendidos en los mercados de cada uno, y actualizar las disposiciones existentes para abarcar las biotecnologías avanzadas utilizadas en los negocios agrícolas.