Actualidad Economía

Dólar americano se cotiza hoy a 175 CUP en el mercado informal en Cuba

Dólar americano se cotiza hoy a 175 CUP en el mercado informal en Cuba/Imagen de archivo

Dólar americano cotizándose en 175 pesos cubanos en el mercado informal en la Isla, este 25 de noviembre. La divisa extranjera parece haberse estabilizado después de que se disparara el pasado mes de octubre cuando 1 USD llegó al tope, costando 200 CUP.

Mientras tanto, en las Casas de Cambio estatales (CADECA), el dólar estadounidense se vende a 123.60 pesos cubanos, según el medio independiente El Toque, que monitorea la tasa cambiaria en Cuba.


Luego de que a inicios de octubre la moneda extranjera llegara a costar 200 pesos cubanos, y a partir del día 11 de dicho mes el dólar comenzara a descender paulatinamente manteniendo su valor entre los 165 y los 175 CUP en el mercado informal, muchos se preguntan si seguirá bajando o repuntará en algún momento.

Diario de Cuba consultó las opiniones de expertos recientemente, y hubo cierto consenso al creer que la devaluación del peso cubano persistirá, mientras no haya modificación de los fundamentos de la economía del país.

«Las ansias de emigrar no hacen más que aumentar; el Gobierno sigue extrayendo divisas del mercado cambiario; las MIPYMES, desesperadas, buscan dólares para importar; las mulas están ganando en organización; y la mínima oferta de bienes existente está disponible solo en MLC o dólares, así que, presumiblemente, como mismo pasó cuando se llegó a 100 pesos, habrá ahora un estancamiento alrededor de los 200 pesos por el impacto sicológico de la cifra», sostuvo la economista Rafaela Cruz.

Al tiempo, que su colega Elías Amor opina que «el mercado informal de cambios de Cuba no sigue los patrones habituales que caracterizan a los mercados de divisas en el resto del mundo».


«Se trata de un mercado asimétrico, local o territorial, que procesa información interna parcial y que ajusta en tiempo real ofertas y demandas, sin que se pueda precisar las cuantías de cada una de ellas. Es más un arte adivinatorio que un instrumento de decisión», puntualizó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *