Doctor Francisco Durán recibe la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02/Imágenes tomadas de ACN y Cubadebate

Salud Pública le aplicó la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02 al doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó el portal oficialista Cubadebate.

El galeno es otro de los muchos cubanos que durante estos días está siendo parte de la Fase III del ensayo clínico con el candidato vacunal nacional, algunos deportistas que participarán en las Olimpiadas de Tokio en el verano también han recibido sus primeras dosis de Soberana 02 en días recientes.


Ayer cuando Durán se vacunaba reconoció ante la prensa estatal, que Cuba enfrenta el peor momento en sus crisis con el Covid-19, sin embargo dijo sentirse optimista.

«Hoy tuvimos el mayor número de casos y la tasa de incidencia más elevada de nuestro país. Pero optimistas, por dos cosas. Primero, por la decisión política del país de controlar esta pandemia y hacer lo que sea necesario, incluyendo medidas de restricción y adquisición de recursos. Segundo, por la decisión de nuestro pueblo de participar activamente y tercero, porque hemos demostrado en otros momentos que podemos controlar la transmisión», indicó.

Por su parte, Georgina Pérez Álvarez, jefa del Departamento de Información y Comunicación del MINSAP, dijo que «esto era algo muy deseado» al referirse a la aplicación del candidato vacunal en voluntarios.

«Era algo que esperaba porque uno está expuesto. Pero es importante que las personas se sigan cuidando. Hasta que no transcurra un periodo de tiempo no habrá posibilidad de defenderse de adquirir o no la enfermedad. El riesgo ahora, si no me protejo, es el mismo que antes», sostuvo tras recibir la primera dosis de Soberana 02.


Durán dice confiar en los candidatos vacunales hechos en la Isla, «porque el potencial científico cubano ha demostrado la capacidad de producir vacunas de gran efectividad».

«Los efectos adversos que se han recogido son mínimos, quizás un poco de molestia o aumento de volumen en el lugar de la inyección. Pero nada importante. Lo otro que ha demostrado es que se alcanzan títulos de anticuerpos neutralizantes que permiten que esa persona se proteja contra el virus, una vez que se ha completado el esquema de vacunación», puntualizó.

No obstante, el médico reiteró «la necesidad de mantener las medidas de restricción e higiénicas, hasta tanto se logre que un 70% de la población esté inmunizada».