Este jueves el director de la CIA, Mike Pompeo dijo a EFE, que Estados Unidos debe asumir que el régimen de Pyongyang está “al borde” de lograr la capacidad misilística nuclear para alcanzar objetivos en territorio estadounidense, y advirtió la necesidad de trabajo para prevenir esta situación.


Según el director de la CIA, el presidente estadounidense Donald Trump tiene la determinación de evitar que el régimen de Kim Jong-un alcance ese objetivo “ya sea que eso pase el martes o un mes más tarde”.

Pero acotó que Washington prefiere por el momento utilizar la diplomacia y las sanciones para presionar al líder norcoreano y llegar a una negociación que suponga el desarme de Corea del Norte.

Los norcoreanos “están tan cerca ahora en su capacidad que, desde la perspectiva de la política estadounidense, debemos actuar como si estuvieran al borde de ese objetivo”, opinó Pompeo durante una conferencia de prensa.

Los servicios estadounidenses de Inteligencia han seguido de cerca el programa misilístico de Pyongyang en el pasado, pero sin embargo la habilidad de Corea del Norte en materia de misiles ha aumentado demasiado rápido como para estar serenos.


El presidente estadounidense “ha dejado muy en claro que está preparado a garantizar que Kim Jong-un no tenga capacidad de poner a Estados Unidos bajo riesgo. Si es necesario, mediante fuerza militar”, puntualizó el titular de la CIA.

Corea del Norte dejó claro esta semana en la ONU que no piensa negociar su arsenal nuclear o su programa de misiles, a menos que Estados Unidos abandone su “política hostil”.

El dictador norcoreano parece estar muy dispuesto a poner en riesgo la estabilidad mundial, y desafía constantemente a Washington y sus aliados.

Mientras tanto, el asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, el general Herbert McMaster, indicó que no están dispuestos a permitir el riesgo que significa que el régimen de Kim Jong-un desarrolle armas que puedan amenazar a Estados Unidos.

“No es que ya no tengamos tiempo, sino que el tiempo se está acabando”, apuntó.

(Con información de Diario de Cuba)