A través de su consulado en Washington, Cuba busca apoyo de las agencias de viaje para dar a conocer “una amplia información sobre las nuevas regulaciones aprobadas como parte del proceso de actualización de la política migratoria” de la Isla, y en particular, “sobre el procesamiento de los trámites” para viajar a la Mayor de las Antillas.

La embajada de Cuba en EEUU tuvo un “encuentro de trabajo” el fin de semana con representantes de casi medio centenar de agencias de viajes y empresas de vuelos chárter estadounidenses, recogió la estatal Prensa Latina.

En la cita participaron entidades de una docena de estados norteamericanos, que se dedican a gestionar servicios consulares de cubanos y de personas de otros países.

Los funcionarios cubanos dieron a conocer “los requerimientos de calidad necesarios para el incremento de la eficiencia y disminución de los tiempos, así como para el mejoramiento de la atención a los usuarios, como uno de los principales objetivos del trabajo consular”, informa Prensa Latina.


Los diplomáticos cubanos, voceros del régimen de La Habana, se quejaron de las dificultades generadas por la reducción del personal cubano en la sección consular, luego de la decisión de Washington de retirar a más de la mitad de sus diplomáticos en la capital cubana, y expulsar a 17 funcionarios cubanos de EEUU.

La administración de Donald Trump tomó esa medida, luego de una serie de ataques a su personal en La Habana, que causaron problemas de salud a 24 funcionarios estadounidenses, y a más de una decena de canadienses, tema aún sin resolver.

En enero el Gobierno cubano comenzó a aplicar modificaciones a sus leyes migratorias que incluyeron la eliminación de la llamada “habilitación” del pasaporte para los cubanos residentes en el exterior, que habían perdido la residencia en la Mayor de las Antillas; así como la autorización de la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo; y permitir la entrada a la Isla de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, entre otras cuestiones.

(Con información de Diario de Cuba)