A los cubanos amar siempre se nos ha dado fácil, incluso con carencias, pensando muchas veces qué hacer por el Día de San Valentín, que en la Isla y para nosotros es simplemente el Día de los enamorados, una cena romántica a la luz de las velas, sin mucho presupuesto, pero con mucho amor, un poco de música, el muro del malecón, y la velada ya estaba hecha.

Y nuestros músicos, cómo no hablar de nuestras mejores canciones en este día tan especial. ¿Cuáles son las diez mejores canciones cubanas para regalar cuando Cupido te ha flechado?


Cuba en Miami te ofrece una pequeña lista, para que elijas cuál dedicarle a esa persona especial en tu vida.

1 De Leoni Torres y Pablo Milanés “Para que un día vuelvas”, en referencia al clásico de la música isleña “Yolanda” del legendario Pablo.

2 Willy Chirino con “Todo pasa”, para aquellos que se esperan, porque creen en el amor para siempre.


3 “Contigo en la distancia”, aunque en la voz de Cristina Aguilera, la canción es del compositor y guitarrista cubano César Portillo de la Luz.

4 “Si no vuelves” de Gente de Zona, para todos aquellos que quieran bailar un poco, del más puro reggaetón cubano. ¿Por qué quien dice que con este género no se puede enamorar?

5 De la cubanoamericana Gloria Estefan, sin duda con mucho sabor de la Isla bella, para los amores que jamás se nos olvidan “Mi buen amor”.

6 “El amor de mi vida”, del grande de la canción romántica cubana Pablo Milanés, para el amor que decidió partir.

7 “Tus luces sobre mi” del cantautor cubano Descemer Bueno, para llenar de luces tus sombras.

8 “Querido amor”, del guajiro natural, el inolvidable Polo Montañez, para los que sufren la crueldad de la distancia.

9 “Amor bonito” de Leoni Torres y Descemer Bueno, con un ritmo más contemporáneo y bailable.

10 Una balada de Baby Lores y de Roldán con la colaboración de Orishas, para ese amor que lo entrega todo.