Díaz-Canel viajará a México como «invitado de honor» para los festejos por la independencia/Imagen tomada de Prensa Latina

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel viajará a México el próximo 16 de septiembre para participar en los festejos por el 211  aniversario de la Independencia de ese país, confirmó el periódico Vanguardia.

El viaje del líder comunista fue confirmado por funcionarios de la Embajada de Cuba en México.


Todavía no se tienen detalles de su agenda en la nación del norte, pero se ha filtrado que estará presente en un acto militar.

Según la Cancillería, Díaz-Canel «es invitado de honor a las celebraciones patrias y el 18 participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)».

Cuba y México siempre han mantenido buenas relaciones diplomáticas, sin embargo durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ambas naciones han estrechado lazos y tal parece el castrismo está buscando en ese país un nuevo aliado económico y político.

A raíz de la pandemia la dictadura cubana ha estado enviando a México, brigadas de «médicos» para supuestamente tratar a pacientes de Covid-19, pese al rechazo de algunos sectores de la sociedad mexicana que no ven con buenos ojos este acercamiento entre los dos países, sobre todo cuando en la palestra internacional se sabe a todas luces que en la Isla lo que existe es un régimen totalitario.


Por su parte, López Obrador envió a Cuba cargamentos de material médico, alimentos y tanques de oxígeno medicinal a fines de julio.