Díaz-Canel usa la etiqueta «Patria y Vida» en Twitter, adaptándola a su conveniencia/Imagen de archivo

Al no poder negar el éxito que ha tenido la frase que da nombre a la canción Patria y Vida, interpretada por un grupo de músicos cubanos exiliados y dos raperos contestatarios hostigados por la policía política en la isla, Miguel Díaz-Canel la ha usado en una serie de tuits, pero tergiversando su esencia a conveniencia.

«#PatriaYVida es impulsar la Tarea Ordenamiento, con sus complejidades y ajustes, cuidando la suerte de cada ciudadano y modificando cuanto es posible en respuesta inmediata a las demandas populares», indicó el puesto a dedo en unos de sus tuits más descarados.


«#PatriaYVida es aplaudir cada noche, desde nuestros portales, ventanas o balcones, a los compatriotas que dejan hogar y familia para salvar otras vidas, sin esperar más compensación que ver sonreír nuevamente a quienes estuvieron en peligro», precisó en otro mensaje en la red social.

En otros tuits el líder comunista prosiguió dando propaganda al sistema sanitario del régimen, alegando que ningún niño o adolescente en Cuba ha muerto por Covid-19, y que han logrado mantener «el curso escolar dentro y fuera de las aulas y contar con una fuerza estudiantil dispuesta a apoyar las pesquisas, higiene y otras labores hospitalarias».

Alardeó de tener «profesionales de la salud de alto nivel, sensibles, solidarios» y «comprometidos con la vida», al referirse a las denominadas misiones internacionalistas, en las que el régimen infiltra a sus espías para subvertir el orden político de otras naciones.


«#PatriaYVida es crear en tiempo récord un equipo de expertos al que se deben los protocolos de atención a sospechosos, enfermos, convalecientes y recuperados que ha colocado a #Cuba entre los países con menor tasa de contagio y letalidad del mundo», sentenció.

No obstante, decenas de usuarios cubanos desmontaron sus falacias en Twitter.

«¿Cuántos desaparecidos en el mar por culpa de unos ineptos que están en el poder? …no son capaces ni de producir la comida que se come el pueblo y eso sin hablar de otras cosas ropas, calzado, etc», contestó una internauta identificada como Amapola.

«Esa frase no te pertenece, le pertenece al pueblo de Cuba. Ustedes los dictadores significan dolor, hambre, miseria, calamidades, subdesarrollo y la lista es muy extensa, ya el cambio viene, tú mejor vete comprando una casita de guano en Chile que ya te está llegando el día», le sugirió Luie.